top of page

LOS ANDES PUEBLO DE LEYENDAS Y TRADICIONES

DESCRIPCIÓN_DE_LA_HISTORIA.jpeg
La composición  del suelo es diverso y se compone de tobas volcánicas y minerales, especialmente de cangagua, razón por la cual en la zona se encuentra el 30% de su territorio parroquial esta compuesto por este material que es propio de su estructura.
Piquiucho es una colectividad afro-ecuatoriana de la parroquia Los Andes del cantón Bolívar, ubicada en los límites provinciales entre Carchi  e Imbabura, junto al puente de El Juncal, es una de las  comunidades que forman parte del Valle del Chota.

Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:

Datos Relevantes
DATOS RELEVANTES.jpeg

Los Andes cuenta con una exención de 62.03 kilómetros cuadrados, cuenta con 6 comunidades: Cayalés, El Izal, San Francisco de Villacis, Cunquer, La Piedra y Piquiucho la última comunidad con pobladores afrodescendientes. La naturaleza le ha prodigado con un clima delicioso y variado como son cálido, templado y frío.

 

Como consecuencia de la variedad de clima, la producción es diversa, su gente se dedica netamente a la agricultura. Limita al norte con García Moreno, al sur parroquia Ambuquí y Pimampiro, al este Cantón Bolívar y al oeste con San Vicente de Pusir.

andes1.jpg
Nuestra Historia
ANDES.jpg
WhatsApp Image 2019-05-27 at 10.25.34.jp

En 1970 Lucas Mumiar probablemente hijo de Juan Mumiar, pide al apoyo al cacique Andrés Paspuel Tusa, principal del pueblo de Tusa, para poder afrontar el juicio por Francisco Heredia, natural del pueblo El Ángel quien se apropió de tierras comunales de la Cangagua, al pasar mucho tiempo los pobladores de Mumiar (Los Andes) realizaron múltiples reuniones con los religiosos para por medio de ellos interceder en el Municipio de Tulcán y poder ser llamada como parroquia de Mumiar.

Pasaron lo años y continuaron las reuniones hasta que al fin un 4 de Agosto de 1878, se logra la creación de esta parroquia, antes llamada Mumiar, hoy en día es conocida como Los Andes.

La Comunidad Piquiucho tiene una historia de alrededor de 100 años. Todo comenzó como una hacienda. Diego Egas fue el primer patrón dueño de las tierras.


Con el pasar de los años, las personas que trabajaron para los terratenientes se fueron independizando y crearon sus propios hogares.

 

Piquiucho es el nombre de un ají que se cultiva únicamente en este sector, un ají muy bravo.

BIENVENIDOS AL INFOCENTRO LOS ANDES - PARROQUIA LOS ANDES
bottom of page